- En primer lugar, la abundancia de ciudades con un orígen celta -briga: Nertobriga, Augustobriga, Turibriga, Eberobriga, etc.
- En segundo, la discutida atribución de algunas ciudades romanas de las que no se sabe a ciencia cierta su localización. Es el caso de Segida Restituta Iulia, referida como propia por Zafra y Burguillos del Cerro; o Contributa Iulia Ugultunia, que la consideran propia Alconera o Fuente de Cantos pero que un reciente descubrimiento la pone del lado de Medina de las Torres.
En este caso, los estudiosos están divididos. Unos creen que el nombre de Extremadura procede del latín Extrema Dorii , "en el otro extremo del Duero", aludiendo a los territorios situados al sur de este río.
No obstante, la tesis más aceptada es la de que el término "Extremadura" se usaba durante la Reconquista para llamar a los territorios limítrofes, la frontera con Al-Andalus. De este modo Soria escribe en su escudo "Soria pura cabeza de Estremadura", sin ningún tipo de alusión a nuestra tierra, sino a los territorios castellanos de la frontera. En este sentido, Extremadura correspondería a las tierras limítrofes con los reinos islámicos del reino de León.
Para saber más
1 comentario:
Un artículo muy interesante, siempre es curioso conocer el origen de los nombres.
Publicar un comentario